jueves, 22 de septiembre de 2011

Club de Conversación “Peace and Love”

El respeto al derecho ajeno es la Paz
En palabras de Benito Juárez, El  Benemérito de las Américas, se nos presenta la  frase antes mencionada haciendo alusión al día mundial de la paz.
Este día muy conmemorativo para todas las personas, donde algunas vistieron de blanco, en algunos lugares se llevo a cabo un desfile por las diferentes calles de la ciudad promoviendo la armonía y conciliación entre los individuos de una sociedad, además  el internet invadido con mensajes relacionados a la fecha remitente, los muros en facebook, emotivamente hablando, nos dejaban un mensaje subliminal. Así, una vez más vemos que el mundo está en constante transformación, los individuos continúan persiguiendo diferentes objetivos y hay una conexión entre sí que nos permite crecer del apoyo que nos proporcionamos unos a otros.
Haciendo énfasis a esta celebración, en mi instituto prepare algunas actividades en el club de conversación que tenía.
Al principio comencé saludando a los alumnos como de costumbre, y pregunte que se estaba celebrando en este día e inmediatamente presente una  imagen con la expresión “peace and love” y el siguiente video de Michael Jackson “Heal the world”
http://www.youtube.com/watch?v=BWf-eARnf6U&ob=av3e                  
Después de este video, comentamos y pregunte a los alumnos qué sentimientos les había despertado el verlo, empezamos a debatir sobre la importancia de promover la paz en el mundo y por qué muchos países han entrado en conflictos de guerra, dentro de este debate íbamos dando respuesta a las siguientes preguntas:
What does it mean to create peace?
Can you mention some heroes who promoted peace?
How can a child be taught to respect others?
Is it appropriate to teach our children not to fight, hit or talk inappropriately by hitting them?
What I am doing to teach children to play together, creatively and nonviolently?
Why is it that when two or more children gather to play, the first thing they do is develop a game based on fighting?
Why is it that people create war?
Can you tell an experience of peace you have lived?
Why is it that a child grows up with bad feelings?
What are the main consequences of violence?
Al final concluimos con unos carteles que realizaron, en ellos escribieron algunos mensajes subliminales que representaban la paz e invitaban a la gente a  hacer conciencia de todos los conflictos que se están generando y están acabando con la humanidad.  Los alumnos presentaron sus carteles y escogimos los dos mejores, tanto por los mensajes como la elaboración.
Conclusión
Los alumnos se mostraron participativos en la actividad, cada uno con sus diferentes objetivos y puntos de vista. Sus puntos de vista muy atinados y relevantes en torno a lo que estamos viviendo. Nos metimos un momento con el tema de la educación y  al igual que nosotros comentamos en la maestría, ellos quisieran ver cambios, ya que el sistema educativo en algunas escuelas hoy en día, nos está privando de la libertad de expresión y haciendo sumisos ante otros. Fue muy grato, tuve en el club una maestra, trabajando en educación primaria, quien estuvo aportando sus puntos de vista y compartiendo experiencias.

No hay comentarios: